Para verificar los avances y cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que ordenó recuperar el equilibrio ecológico y sostenible de lasIslas del Rosario y San Bernardo, una comisión de asuntos ambientales de la Procuraduría viajó hasta la zona para conocer de primera mano la situación.
El Ministerio Público explicó que el propósito de la inspección es “hacer vigilancia preventiva a los avances y acciones de las autoridades, encaminadas a la protección del equilibrio ecológico del ecosistema hídrico de la ciudad y la protección del archipiélago”.
Pero en la inspección también se va a realizar una reunión de seguimiento con la alcaldía de Cartagena para revisar la renovación de contratos entre arrendatarios y la Agencia Nacional de Tierras en las Islas del Rosario.
“De igual forma, el ente de control visitará el Observatorio de Calidad Ambiental, herramienta de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), para conocer los recientes informes de monitoreo y análisis de la autoridad frente a la implementación de las estrategias de manejo y acotamiento de la ronda hídrica complejo lagunar de la ciénaga de la Virgen (ciénaga de La Virgen y ciénaga de Juan Polo) y cuerpos de agua internos de Cartagena”, informó la Procuraduría .
Publicidad
Hay que recordar que a principios del año 2023, la Procuraduría anunció una investigación contra cinco exfuncionarios de la ANT que podrían estar involucrados en posibles irregularidades en la suscripción de contratos de arrendamiento en predios en las Islas desde 2019.