Desde el 7 de agosto de 2022, dentro de su discurso de posesión presidencial, el presidente Gustavo Petro anunció que buscaría la manera de liberar a los integrantes de la primera línea, algo que no ha sido tan sencillo porque varios jueces argumentaron que muchos de ellos no podían quedar bajo libertad.
Ahora en 2024 el panorama sigue siendo complicado. Según fuentes consultadas por Blu Radio, más de 160 capturas han sido legalizadas y por lo menos el 40 % de ellos se encuentran en detención preventiva.
Por otro lado, en cuanto a los gestores de paz, solo se pudo llevar a cabo esto con 10 de ellos, hasta que la Corte dejó sin efecto los actos por medio de los cuales se habían dejado en libertad . Es decir, el panorama sigue siendo bastante complejo.
Es por lo anterior que desde el Congreso de la República se encuentra un proyecto del representante Eduard Sarmiento, que tiene como propósito otorgar amnistías o indultos a quienes hayan cometido delitos relacionados con la protesta social.
Publicidad
Esta amnistía podrá ser concedida de oficio o a solicitud de parte y será decidida por el juez de control de garantías, sin importar la etapa procesal. A su vez, se podrán conceder indultos a condenados por delitos políticos o conexos, o por hechos relacionados con la protesta social.
Cabe mencionar que no es la primera vez que se intenta algo así, pero que ha culminado sin ningún fruto, es decir, este panorama sigue ‘en veremos’.
Publicidad