Damaris Mucutuy, tía de los cuatro menores indígenas que fueron encontrados con vida tras permanecer 40 días en la selva del Guaviarer, aseguró que un juego de cuando eran aún más pequeños pudo haber contribuido a mantenerlos con vida.
"Yo pienso que ellos sobrevivieron porque nosotros como indígenas estamos acostumbrados a muchas cosas, a pesar que una tenga una edad muy pequeña uno sabe muchas cosas. Uno sabe cómo cómo hacía la niña de 13 años (para )armar ranchos, saber qué pepa comer, cómo cuidar a los hermanitos para que sobrevivan", relató a Blu Radio Damaris.
"Yo pienso que fue ella la que hizo como para que los hermanitos sobrevivieran, ayudó mucho y tuvo mucha experiencia", añadió la tía de los menores.
De esta manera, para la tía de los menores "lo que le enseñan los abuelos (y) los papás" a los indígenas de pequeños pudo haber jugado un papel fundamental en la supervivencia de los cuatro menores.
Publicidad
"Cuando éramos pequeña armábamos mucho ranchos y pues yo pienso que ella fue la que hizo como para que los hermanitos sobrevivieran, armar esto decirle venga acá...", aseguró.
Según Damaris, con su experiencia puede afirmar que "en el bosque existen muchas frutas venenosas y rasquiñosas", sin embargo, ellos como indígenas "saben qué fruta uno no puede comer", conocimiento que, añadió, puedo haber aplicado la mayor de los hoy encontrados en la selva para mantener con vida a sus hermanitos.
Publicidad
Finalmente, la tía de los menores agradeció "a todas las personas que estuvieron en la búsqueda" de los menores durante 40 días tras el accidente de la aeronave en la que se desplazaban.