La designada ministra de Agricultura del gobierno de Gustavo Petro, Cecilia López, pidió tranquilidad y dejar de generar histeria en torno a la llegada del nuevo gobierno el próximo 7 de agosto, especialmente con el aspecto de la hambruna.
Este fin de semana el mundo se estremeció con las imágenes de las violentas protestas en Sri Lanka que tumbaron al presidente de ese país. Detrás de esas protestas hay una enorme crisis económica con falta de combustibles y una inflación del 30 % y hay quienes están sugiriendo, comoRudolf Hommes , que en Colombia puede pasar lo mismo con las políticas del nuevo gobierno
Publicidad
El objetivo de producir en Colombia el maiz, la soya , el arroz y ojalá el trigo que se importa es válido y creo que alcanzable en varios años. Hay que hacerlo sin provocar una hambruna o una crisis alimentaria. No queremos repetir las hambrunas de Mao o de Stalin por caprichos.
— Rudolf Hommes (@rudolf_hommes) July 10, 2022
Sin mencionarlo directamente, López le respondió y pidió no seguir generando un clima inconveniente de “histeria” y “pánico”.
Publicidad
“Si vamos a hacer sustitución de importaciones, ¿cómo se atreve alguien a hablar de hambruna? Nosotros no vamos a llegar siendo personas irresponsables. La sustitución de importaciones se hará de manera que garantice nada menos que la seguridad alimentaria que es una prioridad”, dijo López a Blu Radio.
Lea también:
La funcionaria reconoció que, con la llegada de la centro izquierda al poder por primera vez, vendrán muchos cambios para Colombia y que es entendible el temor. Sin embargo, el clima del nuevo gobierno es de construir las reformas con consenso.
Esta semana Cecilia López tiene reuniones con los distintos gremios del sector, incluyendo los ganaderos, para garantizar un ambiente pacífico para esos cambios, porque convertir a Colombia en una potencia agrícola “nos conviene a todos”.
Publicidad
En las reuniones de empalme también se está recolectando información sobre la situación de los agroinsumos en el país y la posibilidad de reemplazar con producción local parte de las importaciones actuales para afrontar los efectos de la guerra en Ucrania.
Le puede interesar: escuche el podcast Fragmentos: