El Gobierno nacional dio a conocer el decreto mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, tanto en el área urbana como en la rural, por un período inicial de treinta (30) días, con posibilidad de extenderse. Esto ocurrió después de la visita del presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial a este departamento durante seis días.
En el decreto establece que el presidente tendrá la facultad de emitir los decretos necesarios para abordar la crisis y prevenir la propagación de sus efectos en todo el departamento de La Guajira durante los primeros treinta días.
En la justificación de esta medida, el Gobierno asegura que La Guajira está experimentando una grave crisis humanitaria debido a factores climáticos, especialmente la inminente llegada del fenómeno de El Niño. Esta situación afecta a la población del departamento, ya que carecen de acceso a servicios básicos vitales para su supervivencia, como el agua. Además, se mencionan otras problemáticas como la crisis alimentaria, el cambio climático, la baja cobertura de servicios públicos, la baja cobertura educativa y la crisis energética, entre otros.
"Definitivamente, la única solución es llevar agua a La Guajira para poner fin a tanta hambre y, sobre todo, a tantas muertes de niños y niñas. Por eso, durante esta visita, el presidente dejó una inversión de 1.4 billones de pesos en agua potable, energías limpias, salud, educación y el sector agropecuario, además de entregar títulos para impulsar el desarrollo de este territorio", señaló la concejera presidencial Sandra Ortiz.
Publicidad
Estos 1.4 billones de pesos se destinarán a obras de infraestructura en la región, como la construcción de un hospital para el corregimiento de Nazareth por un valor de 37.000 millones de pesos, 36.000 millones para Manaure, 7.200 millones para El Molino y 5.300 millones para Distracción. También se destinarán 25.000 millones de pesos para la adquisición de paneles solares y baterías, así como para el establecimiento de una universidad indígena Wayuu.
En cuanto a la salud, se formarán 300 equipos extramurales de atención médica que se desplegarán en todo el territorio para brindar atención a las familias en sus hogares y promover la salud preventiva. Se convocó a las facultades de medicina de las universidades para que apoyen este programa con estudiantes de último año.
Publicidad
Se destinarán 1.800 millones de pesos para la reactivación de las Salinas de Manaure, con el objetivo de crear el Instituto de Agua Potable de La Guajira y garantizar el suministro de agua a todos los municipios durante la temporada de sequía.
Un total de 47.000 estudiantes de 117 colegios de La Guajira se beneficiarán con la entrega de 3.300 computadoras y 51 laboratorios de innovación en los próximos meses. Además, se implementará el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para proporcionar alimentos de forma continua a los niños. También se anunció la construcción de 12 aulas en Nazareth para la formación preescolar, básica y media, entre otras acciones.
Las comunidades wayuu, las empresas del sector energético y el Gobierno firmaron un pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira para impulsar proyectos de energías limpias. Por otro lado, se capitalizará Termoguajira para dejar de depender del carbón y fomentar el uso de energías limpias, con la meta de convertir a La Guajira en un territorio descarbonizado.
El presidente encargó al Ministerio de Transporte la construcción de una pista de aterrizaje internacional en El Paraíso, al norte de La Guajira, con el fin de fomentar el turismo sostenible.
Publicidad
Puede ver: