El presidente Gustavo Petro, luego de un día recorriendo la isla de Providencia, expuso un balance acerca de la reconstrucción tras el desastre generado por el huracán Iota en noviembre del 2020.
En su discurso mencionó varios puntos importantes; el primero es el costo de las casas, explicó que en promedio cada vivienda, tiene un costó 600 millones de pesos, y aseguró que con los pobladores de la isla la reconstrucción hubiese sido mucho más barata, no costaría 1.2 billones de pesos.
“¿Por qué un valor tan sorprendente, cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas en zinc, muchas veces con algo de estructura de acero, 600 millones de pesos”, señaló el presidente Petro.
Publicidad
Además, mencionó que no se tuvo en cuenta la cultura, la tradición o el lado humano, porque son casas pensadas desde Bogotá.
Publicidad
“Y se hubieran recuperado sus valores propios, incluso arquitectónicos, como los lugares de patrimonio que hoy no se reconstruyeron. Es como haber comenzado por el hospital de la isla, que sólo una semana antes de nuestra posesión comenzó a construirse”, explicó el presidente.
Finalmente, hizo una fuerte crítica a los gobiernos anteriores por la decisión de La Haya, ya que cuestionó las razones para que después de una derrota de tipo jurídico, se estén entregando licencias para pescar a empresas foráneas, en vez fortalecer las cooperativas pesqueras raizales.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad