El presidente Gustavo Petro informó en su cuenta de X que este lunes festivo estuvo en Barranquilla visitando a su hijo Nicolás, quien enfrenta ante la justicia un proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Además, el presidente Petro insistió en que respetará "sin titubeos" la independencia de la justicia colombiana, por lo que espera un proceso sin la intermediación de agendas políticas.
Publicidad
“Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, señaló el presidente Petro.
Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 21, 2023
Nicolás Petro también informó en redes sociales sobre la visita de su padre y destacó que fue un encuentro de familia.
Publicidad
“Quiero informales que hoy recibí la visita de mi papá, nos reunimos unos minutos en familia, estaba Laura, mi Mamá y unos primos maternos. Hablamos de Luka Samuel y de la importancia de él en nuestras vidas. No todo gira en torno a la política”, indicó.
Visita de mi padre:
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) August 21, 2023
Quiero informales que hoy recibí la visita de mi papá, nos reunimos unos minutos en familia, estaba Laura, mi Mamá y unos primos maternos.
Hablamos de Luka Samuel y de la importancia de él en nuestras vidas.
No todo gira entorno a la política.
Publicidad
Este sería el primer encuentro entre el presidente Petro y su hijo Nicolás desde que se lleva a cabo el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por el cual fue dejado en libertad, pero con una serie de restricciones: no salir del país ni asistir a reuniones políticas. Esta medida también fue aplicada para Day Vásquez, la exesposa de Nicolas Petro.
Es de recordar que, durante las audiencias, el presidente Petro intentó visitar a Nicolás en los calabozos del CTI de la Fiscalía, pero este se negó a recibirlo y dejó constancia de su determinación por escrito.
Tras la visita de Petro a su hijo, Day Vásquez publicó en X un inquietante mensaje en el que señaló que continuará colaborando con la justicia, pero hizo énfasis en la palabra "Sí".
Yo SÍ seguiré colaborando con la justicia.
— Day Vásquez C (@Daysvasquezc) August 21, 2023
Publicidad
El caso de Nicolás Petro y Day Vásquez comenzó el sábado 29 de julio en Barranquilla, cuando ambos fueron capturados y, posteriormente, imputados por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso de él, y lavado de activos y violación de datos personales en el caso de ella, debido al hackeo del celular de Laura Ojeda, actual pareja del hijo del presidente.
En la audiencia de medida de aseguramiento, que empezó este jueves a las 2:00 p. m., según la Fiscalía, Nicolás Petro admitió que dinero proveniente de un antiguo capo del narcotráfico ingresó a la campaña presidencial de su padre: reconoció que abonó parte de los 400 millones de pesos que Samuel Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y en libertad desde 2021, le dio en 2022.
Publicidad
Además, según el fiscal del caso, un hijo de Alfonso "el turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la Fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, también entregó dinero a Nicolás Petro.
Puede ver: