El pasado 25 de agosto, el presidente Gustavo Petro, emitió el Decreto 1401 que busca la seguridad de viviendas y comunidades vulnerables ante sismos .
Esta medida tiene como objetivo principal reducir la vulnerabilidad de viviendas construidas con materiales de mampostería y de origen informal, poniendo el enfoque en la ejecución del programa "Cambia Mi Casa".
El Ministro de Vivienda, Juan Velasco Campuzano, expresó: "Estamos dando un paso significativo en nuestra búsqueda de territorios seguros y viviendas que cuenten con elementos estructurales y materiales de calidad, capaces de resistir eventos sísmicos".
Esta acción se alinea con el compromiso del Gobierno de mejorar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos.
La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, lideró la actualización de esta norma con el propósito de establecer directrices, parámetros técnicos y criterios que reduzcan la vulnerabilidad de las viviendas construidas con mampostería no reforzada y parcialmente confinada, en su mayoría de origen informal.
Esta norma fue desarrollada en colaboración técnica entre la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y Build Change.
Publicidad
La incorporación de esta nueva norma favorecerá la ejecución de proyectos de mejoramiento a través del programa "Cambia Mi Casa".
Esto incluye tanto viviendas que requieran intervenciones estructurales y mejoras locativas, como aquellas que no necesiten cambios de ese tipo. La implementación de esta normativa se prevé como un paso significativo hacia la reducción de la vulnerabilidad en las comunidades.
Publicidad
Manuela Pinilla Rodríguez, directora para Colombia de Build Change, afirmó: "Estimamos que aproximadamente el 65 % de las viviendas colombianas carece de un sistema estructural adecuado para resistir terremotos". Esta nueva norma busca cambiar esa realidad, promoviendo viviendas más seguras y resistentes en todo el país.
Con la firma de este decreto y la adopción del Documento AIS 410-23, Colombia da un paso firme en la dirección de la seguridad y la protección de las viviendas y comunidades más vulnerables, mejorando su resiliencia ante eventos sísmicos.
Publicidad
Lea también:
Publicidad