Millones de trabajadores en el país están recibiendo el pago por la prima navideña. Esta remuneración, que se recibe dos veces al año, corresponde a un salario dependiendo lo que se haya ganado durante un año, un valor que puede variar si la persona lleva menos tiempo en su trabajo.
Según los expertos en finanzas personales, los colombianos no suelen administrar de manera adecuada ese ingreso extra porque gastan el dinero sin tenerlo en sus manos, además de hacer compras innecesarias o invertirlo en cosas que no les retribuye el ingreso.
Publicidad
“Para esta prima navideña lo que nosotros recomendamos siempre es olvidar o no pretender que ese capital o recurso que recibimos sea una extensión de nuestro salario. Claramente es un capital que recibimos dentro de las circunstancias de ley y que obviamente hemos trabajado, el objetivo es que siempre lo utilicemos de manera inteligente ya que no es un recurso que siempre estemos recibiendo”, aseguró Luigi Estupiñán, gerente comercial y experto en finanzas personales de Resuelve tu Deuda.
En Resuelve tu Deuda aseguran que existen tres estrategias que garantizan el uso adecuado de la prima navideña.
- En primer lugar, sigue siendo de vital importancia que las personas tengan un control de gastos, de esta manera sabrán cuánto y en qué gastaron o gastarán el dinero, incluso antes de recibirlo, de esta manera se tendrá una visión más clara y no se contarán con impulsos que pueden llegar a hacer “perder” ese pago extra que se espera para la época de fin de año.
- Por otro lado, si es posible, se puede definir un porcentaje que será destinado al ahorro y que se usará para un viaje soñado, completar lo de una cuota importante, o liquidar lo que falta de esa deuda que los atormenta.
- La prima se puede usar para inversiones, estas pueden ser en algún negocio o actividad rentable para lograr hacer crecer esa inversión y usarlo para cubrir otras necesidades o acuerdos que se tengan que cumplir.
Y es que los expertos llaman la atención a los colombianos para que tengan en cuenta su capacidad de endeudamiento, las tasas de interés que han aumentado considerablemente o hacer compras y solicitan prestamos sin conocer las implicaciones.
Le puede interesar
Publicidad