El Gobierno nacional y las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ acordaron instalar la mesa de diálogos en Tibú, Norte de Santander, el próximo 16 de octubre, ese día también empieza un cese al fuego bilateral y nacional que, en principio, sería por tres meses. Sin embargo, desde la medianoche quedarán suspendidas las acciones ofensivas entre fuerzas militares y este grupo.
“Hay una fase de 8 días de cese de acciones ofensivas y luego sí el decreto, porque había una consideración de dar un tiempo de preparación y de completar los protocolos para así poder hacer el acto formal de instalación”, señaló Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno.
A partir de la medianoche las acciones ofensivas entre las fuerzas militares y las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ quedan suspendidas, en los próximos días, se espera que el presidente Gustavo Petro firme el decreto para formalizar el cese al fuego bilateral a partir del 16 de octubre.
“Se definió que vamos a continuar en el proceso de diálogo, que es lo más importante, lo fundamental. Segundo, se define la suspensión de operaciones ofensivas a partir de las 12:00 de la noche de este domingo, entre la fuerza pública y las unidades nuestras, ese era uno de los temas más complejos que había empantanado la discusión, pero creo que hemos superado esa discusión y bueno nos disponemos a eso. Dentro de 8 días, aspiramos que el decreto esté listo y continuar el cese al fuego pero ya con el decreto”, señaló alias Andrey, jefe negociador de las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Publicidad
La idea es que una vez se cumpla el plazo del cese al fuego bilateral las dos partes evalúen el impacto de esta medida y podría prorrogarse.
“Hoy hay un avance fundamental en este proceso de construcción de paz para pasar a una fase dialógica, que es la instalación de la mesa, esa instalación de la mesa tiene una decisión importante del señor presidente de asumir un cese de operaciones ofensivas durante estos 8 días y esa decisión es la que faculta y posibilita la instalación de la mesa de conversaciones con un protocolos de protección de la población civil y cese de fuego en 8 días”, señaló el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Publicidad
Vea también