En diálogo con Mañanas Blu, Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero - Energética , entregó detalles sobre el estado actual de los embalses y la gestión energética en el país.
Mencionó que los embalses fluctúan a lo largo del año y que se realiza un seguimiento de la senda de referencia para garantizar que estén por encima de ese nivel.
Explicó que existen momentos en los que los embalses experimentan un descenso debido a fenómenos como el fenómeno de El Niño, sin embargo, gracias a medidas de seguridad implementadas, como la disponibilidad de gas natural y la entrada de proyectos renovables, se espera no llegar a niveles críticos este año.
En ese sentido, destacó la importancia de la coordinación y las actualizaciones constantes de los niveles útiles de los embalses para brindar seguridad energética. Señaló que se han implementado 42 medidas y ajustes regulatorios para garantizar el suministro de energía.
Publicidad
En cuanto a la senda histórica, a partir de abril se espera un incremento en los aportes y se prepara para la época de neutralidad y posteriormente al fenómeno de La Niña. Correa resaltó la importancia de ahorrar agua durante estos períodos para enfrentar futuros fenómenos climáticos.
"Los fenómenos climáticos, cada vez más frecuentes, cada vez más extremos. Colombia es un país altamente vulnerable, inclusive admiten a un punto en el que en el mismo año vamos a tener niño y después fenómeno de La Niña. Pero lo natural es que ya al nivel valses y la misma senda, entonces va hacia arriba porque podemos empezar a ahorrar mucha más agua para prepararnos para el siguiente verano. Es decir, el próximo diciembre, enero o febrero", dijo.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: