La empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI ) anunció el restablecimiento gradual del servicio de gas natural para hogares y comercios en el Eje Cafetero y el suroccidente del país luego de la suspensión por la emergencia en Cerro Bravo, por donde cruza un tramo de la tubería que transporta el gas .
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Mario Candela, CEO de Imantt, una empresa experta en el suministro e instalación de tuberías flexibles termoplásticas reforzadas para transporte de hidrocarburos , explicó cómo funcionará la puesta en marcha de la nueva tubería.
Publicidad
“Se instarán dos nuevas tuberías de 200 metros que tienen tres capas para ayudar con su resistencia”, detalló Candela sobre las tuberías plásticas reforzadas que se usará por ahora.
Según dijo, esta instalación se realiza en solo unas horas, pero antes hay una serie de etapas de alistamiento de la infraestructura para que la tubería se pueda conectar al tubo existente.
Añadió que, aunque es una solución temporal ante la contingencia, puede servir por mucho más tiempo, pues el sistema que se maneja está diseñado para durar años.
Publicidad
“Nuestra tecnología está diseñada para durar 20 años a la intemperie y 50 años enterrada. Entonces la gente puede tener toda la tranquilidad de que, si el operador decide convertir este baipás temporal en una solución definitiva, el transporte y la conexión van a continuar sin ningún inconveniente”, subrayó.
En ese sentido, aseguró que muchas empresas transportadoras de hidrocarburos están empezando a usar este tipo de tuberías, pues está preparada para resistir eventos naturales y demás contingencias ambientales, como la que se reportó en el volcán Cerro Bravo.
Cabe recordar que desde la noche de este jueves, 25 de mayo, el servicio del gas natural se restableció gradualmente en el suroccidente del país, tal y como avisó TGI en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: