Hace cuatro años, el 24 de noviembre de 2016, el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron en el Teatro Colón de Bogotá el acuerdo definitivo de paz para terminar el conflicto armado de 52 años, sin la pompa de la primera firma que tuvo lugar dos meses antes en Cartagena de Indias.
El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, habló en Sala de Prensa BLU sobre la implementación del acuerdo de paz ante su cuarto aniversario.
Publicidad
En el marco de las políticas, uno de los pilares del proceso que se viene implementando es el de reincorporación. Hemos intentado hacer un proceso planificado, irreversible y que tenga las garantías suficientes para que ese acompañamiento habilite el tránsito a la legalidad de los excombatientes y sus familias.
Por otro lado, una de las problemáticas que se ha venido registrando es el asesinato de exguerrilleros de las Farc, se ha cobrado la vida de 243 de ellos, y la inseguridad jurídica para quienes dejaron las armas son las principales sombras que se ciernen sobre el acuerdo de paz en el país, según informó EFE.
Publicidad
Sin embargo, pese a los problemas de seguridad que viven los excombatientes, señaló que actualmente hay 13.098 personas que se encuentran activas en el proceso de reincorporación.
Además, pese a todo lo que sucede alrededor del cumplimiento del acuerdo de paz, Stapper señaló que, entre las cosas positivas, lo importante fue alcanzar la paz.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad