El comité Judío Americano, organización global de defensa del pueblo judío, se pronunció sobre la crisis diplomática que hay entre Colombia e Israel. Esto, luego de que este último país decidiera frenar las exportaciones en seguridad a Colombia en respuesta a los comentarios del presidente Gustavo Petro la semana pasada en los que acusaba al Estado judío de crímenes de guerra al tiempo que se negaba a condenar la masacre de más de 1.300 israelíes por parte de Hamás.
La CJA especificó que es una medida peligrosa acabar los vínculos diplomáticos. “La amenaza del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de romper relaciones diplomáticas con Israel es desafortunada y potencialmente peligrosa. El presidente Petro no debería exacerbar aún más las tensiones que surgieron la semana pasada cuando comparó a las fuerzas de defensa de Israel con los nazis y dijo que Gaza se había convertido en un campo de concentración”, afirmó el Comité Judío Americano.
De igual forma, el Comité Judío aseguró que son más los beneficios que existen en materia de cooperación que el conflicto ideológico que hay en este momento.
“Instamos al presidente Petro a que analice detenidamente lo mucho que Colombia e Israel se han beneficiado de siete décadas de cálidas relaciones y mantenga un diálogo constructivo sobre los intereses y valores compartidos de ambas naciones”, dice el comunicado de CJA.
Publicidad
Cabe resaltar que gran parte de los servicios de ciberseguridad, repuestos de aviones y misiles que tienen las Fuerzas Militares y la Policía Nacional viene de esas buenas relaciones que se habían fortalecido con Israel en los últimos años.