A través de un pliego de emergencia, el Comité Nacional del Paro reclamó que el Gobierno debe respetar la democracia, la soberanía y la vida de líderes sociales, reincorporados y los acuerdos de paz , además de un mensaje de rechazo a la injerencia de los Estados Unidos. En medio de la crisis por el COVID-19 calificaron como prioritaria la necesidad de atención de los sectores sociales con enfoques por edad, género y etnia.
En dicho pliego de emergencia se pidió intervención del Estado en el sistema de salud, una renta básica de al menos un salario mínimo por seis meses para 30 millones de personas, defender la producción nacional y el empleo con derechos, apoyar el sistema de educación pública con matrícula cero y subsidios, además de apoyo al sector cultural.
De igual manera, generar acciones para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales, derogar decretos que han desmejorado las condiciones de vida económica y sociales, no privatizar la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol, entre otras.