El presidente nacional de la CUT, Francisco Maltés Tello, indicó desde Neiva que el próximo 20 de Julio, cuando inicia el periodo legislativo en el Congreso, habrá nuevas movilizaciones.
Precisó que ese mismo día presentará nueve proyectos de ley que hacen referencia a cada uno de los puntos de su pliego de emergencia.
En este momento el comité de paro viene trabajando con 17 universidades y con esas 17 universidades vamos a hacer talleres, foros y seminarios con todos los sectores de la sociedad y vamos a construir 9 proyectos de ley que vamos a presentar al congreso el 20 de julio con una gran movilización social
Publicidad
De acuerdo con Maltés Tello, cada uno de los puntos del pliego de emergencia se convertirá en un proyecto de ley.
Entre esos proyectos está larenta básica para 10 millones de personas, quienes recibirán por 7 meses un salario mínimo; Matrícula Cero, a cargo del Gobierno Nacional y no de las universidades territoriales que son quienes lo han venido asumiendo y un nuevo estatuto de la Salud.
Publicidad
De no aprobarse estos nueve proyectos de ley en el Congreso de la República, advirtió que las movilizaciones volverán al escenario nacional y se generara un gran estallido social.
“Esperamos que el Congreso tenga una mayor voluntad política de negociar, la que no tuvo Duque”, dijo el sindicalista.
“Es evidente que si el Congreso de la República no atiende los reclamos de la sociedad, expresados en estos proyectos de ley, en el segundo semestre el estallido social, léase las movilizaciones y el paro, van a volver al escenario nacional”, puntualizó.
Así mismo, fue enfático al indicar que los integrantes del Comité Nacional de Paro solo regresarán a la mesa de diálogos si el presidente Iván Duque firma el preacuerdo de garantías y si deroga el decreto 575 del 28 de mayo de 2021, que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social, y que calificó como una "jugadita" del mandatario de los colombianos.
Publicidad
“El Comité Nacional de Paro siempre ha manifestado su deseo de llegar a un acuerdo con el Gobierno y hemos puesto dos condiciones en este momento”, precisó.
“Una es que el Gobierno firme el preacuerdo de garantías al que llegamos el 24 de mayo, que es un protocolo para ejercer la protesta social y segundo que derogue el decreto 575, que es un estado de conmoción por la puerta de atrás, es una jugadita de Duque, para evitar que este tenga control constitucional, si se deroga ese decreto y se firma el preacuerdo volvemos a la mesa”, añadió.
Publicidad
El paro nacional completa el próximo 28 de junio dos meses de haberse iniciado. En algunas ciudades del país, pese al aumento de casos y muertes por COVID-19 y de la preocupación por la alta ocupación de camas UCI, ya se están convocando diferentes actividades como marchas y plantones.