Después de que se conociera el acuerdo entre el Gobierno y manifestantes en Buenaventura en el que se establecía que delegados de las movilizaciones iban a hacer registro fotográfico o fílmico de vehículos que circularan en el 'corredor por la vida y por la paz', Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que el Gobierno dice que los bloqueos no son negociables, pero firma un acuerdo con quienes están en la concentración masiva en Buenaventura.
“El Gobierno parte del hecho de que es una acción real, concreta, ¿cuál es la salida? El acuerdo que firmó el Gobierno, sus delegados”, dijo.
Señaló, además, que si el Gobierno no cumple lo ya firmado es una muestra de que no quiere negociar.
“El Gobierno debe cumplir ese acuerdo que firmó, si no lo cumple habiéndolo firmado es una muestra de que este Gobierno no quiere negociar y que quiere es dilatar este proceso”, agregó.
Publicidad
Maltés insiste en que el Gobierno utiliza el tema de los bloqueos para dilatar la negociación cuando en el caso de Buenaventura se ve que sí hay una solución negociada sobre una salida a este tema.
Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, uno de los garantes, aseguró que hay que definir muy claramente cuáles son las expectativas de lado y lado y tratar de buscar un punto de acuerdo en esa materia.
Publicidad
Monseñor también señaló que en este momento están buscando que haya una fórmula de acuerdo sobre los distintos temas de garantías incluido el tema de los bloqueos.
#Hoy | Reafirmamos la relación bilateral con #EstadosUnidos, en una reunión productiva y transparente con el Secretario de Estado, @SecBlinken. Tenemos el compromiso mutuo de estabilizar a Colombia y fortalecer a la región. pic.twitter.com/06nv3MDq7X
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) May 28, 2021