A pesar de que el 15 de diciembre el paso de transporte internacional se aperturó sin necesidad de hacer los tradicionales cambios de conductores de una nación a otra, el Comité de Operaciones de Emergencias del Ecuador ordenó la reapertura total del puente internacional de Rumichaca del lado ecuatoriano.
La orden fue emitida través de una resolución, la cual indica que se debe dar paso normal de todo tipo de vehículos y peatones, suspendido desde hace 20 meses por culpa de la pandemia .
En el documento oficial se asegura que habrá un análisis en 30 días al comportamiento de las cifras deVID-19 posterior a la reapertura del paso internacional.
Mario Pantoja, representante de los comerciantes de Ipiales, en el sur de Nariño, aseguró que la resolución los tomo por sorpresa y dijo que es de inmediato cumplimiento.
Publicidad
Manifestó que el gobernador del Carchi, Yaco Martínez, quien afirmó que el paso de peatones y vehículos entre los dos países se haría solo hasta después del 15 de enero del 2022 en una segunda fase, ahora debe cumplir inmediatamente con la orden que acaba de emitir la máxima autoridad en atención de emergencias del vecino país.
Sin embargo, aseó que las autoridades de salud, tanto de Colombia como de Ecuador , deberán reforzar las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios en esa zona de frontera.
Publicidad
Asimismo, señaló que este anuncio por ahora será un alivio para el comercio de Ipiales y para los mismos migrantes que debían exponer sus vidas y pagar elevadas sumas de dinero a la delincuencia, todo con el fin de llegar a sus hogares a pasar la navidad.