En la tarde de este sábado 17 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión entre el comisionado de Paz, Danilo Rueda, como representante del Gobierno Nacional, y las disidencias de las Farc. Encuentro en el cual se abrieron las puertas para el cese bilateral del fuego.
Tras la reunión que se realizó en el departamento del Caquetá, se expidió un comunicado en el que se reconoció al grupo armado como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más no como un grupo disidente.
Por parte del Gobierno Nacional, además del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, participó el representante de la Misión II de la ONU en Colombia y un delegado del gobierno noruego.
Entre los puntos que se destacan del texto, es que se abrieron las puertas a un cese bilateral al fuego, una de las necesidades para que se llevan a cabo de forma adecuada los diálogos, de la cual su ejecución deberá ser verificada para que se pueda plantear un segundo acercamiento.
Publicidad
El grupo armado señaló que para conseguir la paz total a la que apunta el Gobierno de Petro, se deben "erradicar las causas generadoras de conflicto social y armado".
A su vez, comunicaron la importancia de contar con opinión de todas las estructuras para poder dar inicio a un diálogo oficial.
Publicidad
Por último señalaron que es importante la participación de un tercer agente en la conversación, quien ayude desde una posición neutral a dar garantías al diálogo.
Entre ambas partes acordaron firmar un protocolo de confidencialidad para que así se garantice una reunión con los altos mandos de la guerrilla.
Escuche el podcast El Camerino: