La preocupación del Gobierno nacional frente a la grave situación que viven las comunidades del departamento del Cauca , en relación con el reclutamiento, uso, explotación y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados, ha motivado a que 21 entidades de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA) adelanten una sesión directiva en esta región el próximo 23 y 24 de mayo en Popayán.
El objetivo principal de esta sesión es identificar y asumir los compromisos de las entidades del Gobierno nacional que forman parte de CIPRUNNA, con el fin de apoyar y fortalecer los planes de prevención de las autoridades locales y departamentales, así como de las comunidades étnicas y las iniciativas de procesos sociales, bajo un enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.
Según cifras del Consejo Regional Indígena del Cauca, en 2022 se registraron 183 casos de reclutamiento , mientras que en 2023 se identificaron otros 204 casos. La Defensoría del Pueblo ha indicado que, en lo que va de 2024, se han registrado 23 casos de reclutamiento forzado en el departamento.
Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH realizó una priorización del riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los 1.105 municipios y 18 áreas no municipalizadas del país. De esta priorización se desprende que, en el departamento del Cauca, 31 municipios se clasifican como de alta probabilidad de ocurrencia de reclutamiento (19 municipios en nivel superior alto y 9 en nivel superior medio).
Publicidad
Esta importante sesión, en la que se espera una amplia participación no solo de las entidades del Gobierno Nacional sino también de autoridades departamentales y locales, organizaciones sociales y con el acompañamiento de la comunidad internacional, se desarrollará en el municipio de Popayán, Cauca, Colombia.
El Gobierno del Cambio está comprometido en hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida y, para ello, es necesario cuidar a las nuevas generaciones: niños, niñas y adolescentes, pilares fundamentales para la vida y la paz.