Casi cuatro horas duró la visita que realizaron en las instalaciones de la Cárcel Modelo de Bogotá los representantes a la Cámara Carmen Ramírez, Alirio Uribe y Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, y Luis Albán, de Comunes, con el propósito de verificar la situación de derechos humanos y calidad de reclusión de cuatro jóvenes integrantes de la ‘Primera Línea’ detenidos durante el Paro Nacional de 2021.
Entre los hallazgos más preocupantes, el representante Heráclito Landinez señaló que el INPEC estaría negando la atención médica oportuna a uno de los detenidos y que ellos estarían sufriendo el peso del aparato penitenciario, ya que al ser sindicados estarían siendo recluidos en patios con condenados de delitos graves, lo que aumenta el sufrimiento de ellos y sus familias.
A la salida del encuentro, los congresistas también anunciaron que se les prestará una asesoría legal para apoyarlos y que, en caso de que comprueben que su detención fue ilegal producto de un falso positivo judicial, estos puedan obtener su libertad.
“Si en algún momento se producen libertades va a ser con la participación de la Fiscalía y jueces de garantías valorando eso. Hay unos jóvenes que tienen fechas para revocatorias de medida de aseguramiento porque ya se han podido practicar pruebas que lo que se estaba haciendo no era como se dijo en las audiencias preliminares, pero, insisto, todo esto es judicial. Nosotros, como congresistas, no somos jueces o fiscales”, indicó el representante Alirio Uribe.
Publicidad
Para opositores como el representante uribista José Jaime Uscategui lo importante, más allá de todo, es que la justicia debe cumplir su propósito: “Importante que se haga, pero cuando en Colombia cada año asesinan a 12.000 personas, yo creo que hay temas más importantes que tratar y dejar que fluyan los procesos y sigan su curso. Que simplemente la justicia opere”.
Con esta visita empezaría en forma una gira nacional por las diferentes cárceles, unidades de reacción inmediata (URI), estaciones de Policía y otros centros de reclusión, tal como lo anunciaron en el plan de trabajo presentado hace dos semanas en la audiencia pública en la que escucharon a representantes de la primera línea y a sus familias.
Publicidad
Escuche el podcast: el monje que cambió la historia religiosa