Más de 50 congresistas, integrantes de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, lanzaron un comunicado en el que pidieron a los diferentes grupos armados ilegales que tienen presencia en el país a que cesen su actuación y declaren un cese al fuego multilateral de forma inmediata por la temporada de Navidad y Año Nuevo.
“Pese al llamado a todos los actores armados al diálogo y al acogimiento a la justicia por parte del presidente Gustavo Petro y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, continúan las amenazas, desplazamientos, confinamiento a comunidades, asesinato a líderes y lideresas sociales, periodistas e integrantes de la fuerza pública”, se puede leer en la carta.
Según Indepaz, en lo corrido del año, al 10 de diciembre van 204 líderes sociales asesinados, 40 de ellos firmantes de paz. En los últimos meses, de acuerdo con los informes del Cerac, se añaden a estos hechos 40 personas integrantes de la fuerza pública.
Dicen los congresistas que ningún colombiano o colombiana debe morir a causa del conflicto y la violencia política o criminal. Además, que los jóvenes deben morir como adultos mayores, con dignidad, con sus familias y en sus territorios.
Publicidad
“Continuaremos trabajando en la consecución de la paz y la vida para nuestro país y convocamos a la audiencia pública que tendremos en la Cámara de Representantes el próximo 2 de febrero de 2023, donde haremos un balance a la implementación del Acuerdo Final de Paz”, finaliza la carta.
Publicidad
Le puede interesar: