El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia, Armando Nova, confirmó a Blu Radio que desde el Gobierno ya se está analizando si se levanta o no la orden de captura del jefe máximo de ese grupo armado, alias 'Iván Márquez' .
Las declaraciones del jefe negociador del Gobierno se dieron al cierre del encuentro regional por la paz, en donde las partes anunciaron que buscarán alternativas jurídicas que permitan que 'Iván Márquez' esté en la mesa de diálogos en el segundo ciclo, que se cumplirá en La Habana, Cuba, en la tercera semana de octubre.
Nova también recordó que en esa reunión, prevista para antes de finalizar el mes de septiembre, participarán el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y, posiblemente, delegados o funcionarios del gobierno norteamericano.
La delegación del Gobierno ve con mucho optimismo que, en el marco de las conversaciones de paz, esté el jefe máximo de la Segunda Marquetalia, según ellos, para garantizar el buen desempeño de la mesa. Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se puede descartar, pero tampoco confirmar, que 'Márquez' —cuyo nombre de pila es Luciano Marín— logre llegar al segundo ciclo de diálogos en La Habana, Cuba.
Publicidad
El jefe de la delegación aseguró que en el encuentro por la paz y el desarrollo con justicia social del Pacífico nariñense, que terminó en Tumaco, se abordaron ejes temáticos como la transformación del territorio, la seguridad humana y la paz territorial, democracia y participación, educación y cultura de paz, y territorio, ambiente y biodiversidad.
Allí, cerca de 350 líderes y lideresas de la región y de las instituciones del Gobierno nacional dialogaron acerca de las necesidades, propuestas y reflexiones para las transformaciones territoriales.
Publicidad
El Gobierno nacional acordó con las organizaciones sociales una próxima reunión para concretar la implementación de iniciativas de impacto rápido. En este marco, las organizaciones sociales de los municipios de la Costa Pacífica nariñense realizaron una masiva movilización como un acto de respaldo a la búsqueda de paz.