Este miércoles, desde el centro de vida al adulto mayor en el municipio de Repelón, Atlántico, el exrepresentante a la Cámara, David Char Navas, inició el primer taller de reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Durante el taller de reparación inmaterial que busca reconstruir el tejido social de las víctimas en un recorrido por el Atlántico, el exparlamentario indicó que la actividad hace parte de sus compromisos para ser acogido por la JEP.
"Hay un componente de reparación y hoy arrancamos nuestro primer taller de paz. Esto depende la JEP, pero estamos haciendo nuestro trabajo, con lo que me he comprometido para escuchar y conocer a las víctimas del conflicto en Colombia", explicó el exparlamentario.
Publicidad
será la JEP quien defina quiénes serán las víctimas que finalmente serán incluidas dentro del programa de reparación.
Lea también: JEP concede libertad condicionada a alias 'César', carcelero de Íngrid Betancourt
Publicidad
"La JEP define quienes son las víctimas que van a estar en nuestro programa de reparación. Se hizo una convocatoria y ellos se presentaron voluntariamente. Están acreditados como víctimas, pero no han sido acreditados para beneficiarse de nuestro programa de reparación", aclaró.
Mauricio Pava, uno de los abogados del exrepresentante, reveló que este martes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no repetición, certificó a David Char como el primer agente del Estado que "culminó satisfactoriamente su participación en la ruta de Esclarecimiento de la verdad a través de un ejercicio claro, concreto y programado desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 11 de octubre de 2019".
"La Comisión de la Verdad le certificó a David que había cumplido con su compromiso de verdad. Ya ha comparecido a la comisión y le certificó que cumplió con los compromisos de la reconstrucción histórica de lo que le correspondía", detalló el abogado.
Por otra parte, explicó que las reparaciones materiales también hacen parte de su compromiso con la JEP por lo que ha creado una fiducia que dispondrá de una cifra cercana a los 1.000 de pesos, destinados a la creación de un centro de memoria histórica y centros educativos para las víctimas.
Publicidad