El pasado 30 de abril, la Corte Suprema de Justicia presentó la convocatoria pública 01 para elegir la terna que será enviada al Consejo de Estado para que éste elija al auditor general de la República, que es el encargado de vigilar las contralorías general, distritales, departamentales y municipales del país, en reemplazo de Alma Carmenza Erazo Montenegro.
Aunque para algunos esta entidad ha pasado desapercibida porque no ha mostrado resultados relevantes, esta es de vital importancia para el correcto manejo de todos los organismos de control fiscal, que suponen procesos de investigación rigurosa. Sin embargo, el ruido es porque la elección se dirija a un candidato cercano a políticos y exfuncionarios nacionales y regionales, ya es muy fuerte.
En esta convocatoria participaron cerca de 80 aspirantes, de ellos se seleccionaron inicialmente 21, pero algunos apelaron la decisión y ganaron, por lo que el listado de habilitados se amplió a 33. Sin embargo, desde el comienzo del proceso ya se mencionan algunos ganadores.
Estos son los cinco más sonados a conformar la terna de la Auditoría
Publicidad
En los pasillos de la Corte Suprema de Justicia se da por descontado que el actual secretario general de la Personería de Bogotá, Carlos Silgado Betancourt, hará parte de la terna.
Silgado fue tristemente célebre por ser la mano derecha del corrupto condenado contralor de Bogotá, Miguel Ángel Morales Russsi, durante el 'Carrusel de la Contratación' . Él era el propietario del hotel L’ETOILE donde se realizaron las reuniones con los contratistas del carrusel para acordar comisiones.
Publicidad
Silgado fue mencionado más recientemente por el sindicato de la Personería de Bogotá que denunció irregularidades en la contratación de la entidad y aseguró que palabras más palabras menos, el dueño del bolígrafo para nombrar y sacar gente era Silgado desde su cargo como Secretario General.
Asimismo, se una a la terna María Anayme Barón Durán, quien fue la secretaria de Hacienda de Boyacá durante la gobernación de Juan Carlos Granados Becerra, magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial a quien se le adelanta un juicio por corrupción en la comisión de acusaciones dentro del entramado de Odebrecht.
Además, la Procuraduría formuló pliego de cargos en enero de 2023 en su contra, luego de una investigación donde se pudo determinar un sobrecosto del 400 % en la adquisición de un predio, investigación que avanza también en Fiscalía.
Barón también es apoyada por el excontralor Felipe Córdoba, que andaría muy activo en la campaña de elección de Auditor. Muchos han visto a su hombre de confianza, Juan Alberto Castro, haciendo lobby a favor de la doctora Barón.
Publicidad
En esta elección también hace sentir su poder el registrador Alexander Vega, quien tendría como candidato a Jairo Alonso Mesa Guerra, su registrador delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, que además fue superintendente de Notariado y Registro encargado.
En su momento, Guerra fue cuestionado por darle millonarios contratos a la empresa Furel S.A, empresa manejada por Hernán Moreno Pérez, quien se encuentra detenido por corrupción.
Publicidad
También intentó, sin suerte, ser contralor de la capital de Antioquia porque su papel en el tema de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le cobró factura, ya que desde la delegada de la Registraduría Nacional se dice, favoreció a Quintero.
Otro nombre fuerte es el de Patricia Duque Cruz, exdirectora administrativa del Concejo de Bogotá en épocas de Hipólito Moreno, el exconcejal condenado por el 'Carrusel de la Contratación' .
Luego fue superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios con el apoyo del entonces ministro Juan Fernando Cristo, en el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, fue retirada del cargo por los cuestionamientos frente a la intervención de Termocandelaria y al cuestionado contrato reforzamiento del edificio de la Superintendencia. La mayor ventaja que presenta Duque es ser amiga de la actual auditora general.
Por último, el nombre de Germán Calderón también aparece, cercano al excontralor, fue juzgado por el delito de contrato sin requisitos legales, hallado culpable en primera y segunda instancia pero dejado en libertad por la Corte Suprema de Justicia por vencimiento de términos.
Publicidad
Fue contratado por Felipe Córdoba durante su paso por la Contraloría. También pasó por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial, donde estuvo inmerso en cuestionamientos que relacionaban sus fallos con favorecimientos a políticos amigos suyos y de sus hermanos.
Cabe recordar que es hermano del cuestionado veedor de Cundinamarca, Juan Carlos Calderón España, máximo defensor de Felipe Córdoba en la demanda de nulidad de su elección y con múltiples cuestionamientos por demandas colectivas contra unos políticos para favorecer a otros en el departamento de Cundinamarca.
Publicidad
Al igual que este martes, 1 de agosto, se hizo público un contrato de Germán Calderón España en la UTL de Susana Boreal, contrato que iría desde el 18 de julio hasta el 30 de diciembre por 95 millones.
Le puede interesar