En este momento, de los 19 aviones Kfir que tiene la Fuerza Aérea, 10 están en funcionamiento, y nueve, al parecer, serán sometidos a una evaluación para saber cuáles se pueden reforzar y cuáles se sacarían de circulación para ser material de refacción.
Lo anterior porque, de los aviones de guerra, 12 se compraron en el año 1989 y 11 fueron repotenciados en 2009, cuando tienen una vida útil de 30 años.
Publicidad
Sin embargo, hay preocupación en la Fuerza Aérea porque se están embolatando 200.000 millones de pesos que estaban destinados para el mantenimiento de estas aeronaves.
Y es que llama la atención que precisamente este viernes el presidente Gustavo Petro anunció que no quiere una política de armas, cuando se estaba hablando de una eventual compra de aviones F-16 a los Estados Unidos, para reemplazar a los Kfir, pero con este nuevo anuncio del mandatario esa compra se echaría para atrás.
"Cambia la agenda de los Estados Unidos, no queremos una agenda de armas ni de guerras, queremos una agenda de paz, una agenda de reconstrucción de la vida y de los derechos plenos de la humanidad, una agenda de la libertad y de la democracia", señaló el mandatario
Publicidad
Mientras tanto, se espera que la próxima semana el avión presidencial Boeing 737 FAC 0001 salga de mantenimiento luego de estar más de dos meses en refacción en las bases de la Fuerza Aérea, por un “hallazgo adicional no contemplado en el mantenimiento programado”, por el que se tuvo que contactar al fabricante.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo