Comfamiliar Huila se convirtió en la primera EPS en ser liquidada durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta decisión de la Superintendencia de Salud afecta a más de 540.000 usuarios en Huila y Boyacá.
Blu Radio conoció que la decisión de liquidarla se da, por un lado, teniendo en cuenta la crítica situación financiera que atraviesa la EPS, que a corte de mayo de este año tenía deudas con la red prestadora y proveedora de servicios por más de $389.000 millones. Esto lo que implica es que la EPS tiene un alto nivel de insolvencia.
Publicidad
Además, la Supersalud evidenció el avanzado deterioro en sus indicadores asistenciales, “factores que ponen en serio riesgo la prestación del servicio de salud de los usuarios”.
El comunicado de tres páginas conocido por Blu Radio señala: “Las quejas estaban relacionadas con demoras para acceder a consulta de medicina especializada, la falta de oportunidad en la programación de cirugías o exámenes de laboratorio y la falta de suministro oportuno y completo de los medicamentos”.
Comfamiliar Huila cuenta con uno de los más altos niveles de peticiones, quejas, reclamos y denuncias del régimen subsidiado en los dos departamentos donde opera, recibiendo 8.267 PQRD en los primeros ocho meses de este año.
Publicidad
“La EPS dificultaba el acceso a servicios de alto costo, como quimioterapias y radioterapias, para cáncer y les ponía barreras a los pacientes infectados por VIH o a aquellos que requerían reemplazos articulares”, se lee en comunicado.
De esta manera, esta EPS se convierte en la primera liquidación que hace el nuevo superintendente de Salud, Ulahi Beltrán, bajo el gobierno de Gustavo Petro.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad