Han pasado casi ocho meses desde que Colombia y Venezuela reabrieron sus fronteras como base de la agenda diplomática entre ambos países. Desde entonces, las exportaciones e importaciones siguen en crecimiento por el paso de vehículos en los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que fue inaugurado hace un tiempo.
Según un informe entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el primero de enero de 2023 hasta el día ha existido un intercambio fluido de mercancías. Asimismo, que, desde el 26 de septiembre, día de la reapertura, el comercio por el paso fronterizo alcanzó los 83.9 millones de dólares y en volumen 100.293 toneladas; de esto, US$74,9 millones corresponden a exportaciones desde Colombia a ese destino y US$9,05 millones a importaciones.
Publicidad
“Seguimos avanzando en el restablecimiento de las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas con Venezuela. Hemos realizado un trabajo conjunto y articulado con el Gobierno de ese país, así como con las autoridades a ambos lados de la frontera. Hoy ya se ubica como el sexto destino de nuestras exportaciones no mineras, un año atrás era el número 13. Y su participación en esta canasta pasó del 2 % al 2,8 %”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, sobre los números positivos en este primer semestre.
Estos son los artículos que más han intercambiado Colombia y Venezuela desde apertura de frontera
Entre lo exportado, se destacan: abonos minerales, alimentos para animales, productos de panadería, artículos de confitería, jabones, preparaciones alimenticias, entre otros. Y entre lo importado productos químicos, máquinas, cartón y algodón, entre otros.
Dentro de los productos no mineros que se exportaron a Venezuela e impulsaron el aumento de las ventas a ese país están los caramelos y confites, que se destacan porque tienen la mayor participación dentro de la canasta exportadora a ese país (8,3 %), cuyas exportaciones crecieron 26,1 %.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Prometedor futuro para el Atlético Huila?