El comercio de la cabecera del municipio de Valle del Guamuez, en el Putumayo, está cerrado por exigencia del grumo armado filial de la Segunda Marquetalia, que está en proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro .
Habitantes de La Hormiga, población situada a 146 kilómetros de Mocoa, la capital del departamento, se quejaron por el cierre total del comercio. Según fuentes ciudadanas, el grupo armado ilegal de la Segunda Marquetalia, no solo ordenó el cierre este lunes, sino que también citó a los comerciantes a la zona rural a una reunión.
Las fuentes señalan que el gremio cerró sus negocios para no hacerse acreedores a una multa de al menos $5 millones; la misma exigencia económica sería para quienes no asistieran a la cita.
Trascendió, igualmente, que la organización les informaría al gremio sobre los diálogos de paz con el Gobierno. Se desconoce si, haría exigencias de tipo económico a los comerciantes.
Publicidad
Ante el caso, ni las autoridades locales ni la regionales se han pronunciado en relación con este hecho, que otrora, era una constante de citar a los comerciantes, para hacer exigencias en las mal llamadas “vacunas”.