Los comerciantes del Huila siguen siendo blanco de los hechos de orden público que se han venido presentando en Neiva y en los municipios, como los atentados con explosivos contra establecimientos de comercio y la extorsión por presuntas disidencias de las Farc.
La presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera, dijo en Blu Radio que la inseguridad en los municipios, por cuenta de la delincuencia, los atentados y la extorsión, tiene en jaque al gremio al señalar que pone en riesgo la economía en la región.
La dirigente gremial aprovechó para solicitarle al Gobierno nacional y a la fuerza pública más apoyo y acompañamiento con patrullajes militares en los cascos urbanos, donde la inseguridad también sigue afectando la actividad del pequeño comerciante y microempresario del Huila.
“Expreso la preocupación que tienen nuestros microempresarios y comerciantes frente a la situación de inseguridad que estamos viviendo, directamente al ministro de Defensa a través de un comunicado le expresamos de aumentar el pie de fuerza, por ejemplo, más controles militares y tener patrullajes constantes, incrementar las herramientas informáticas como las cámaras de seguridad, sin embargo, valoramos el trabajo que ha venido realizando la fuerza pública”, expuso la presidenta de la Cámara de Comercio.
Publicidad
La vocera del gremio agregó que el sector turismo también se ha visto afectado por los temas de inseguridad y de orden público. Por otro lado, dijo que también se le envió un nuevo comunicado al alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, pidiéndole que se rediseñe la política de paz.
“Sin duda, hoy la inseguridad y el bajo desempeño económico son nuestras grandes preocupaciones, desde la Cámara de Comercio del Huila, seguimos trabajando de manera articulada entendiendo el flagelo de la extorsión, si se le suman la carga impositiva, los comerciantes nos han expresado que los tiene al borde de cerrar sus negocios”, sostuvo.
Publicidad
Para poner en contexto, en lo corrido del 2024 van al menos 12 atentados con explosivos contra establecimientos de comercio como almacenes de motos, concesionarios de carros, entidades financieras, estaciones de servicio, locales de comercio y casas de apuestas en Neiva y en los municipios de Hobo, Gigante, Campoalegre y Algeciras.