Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Comercializadora de gas Enercer en situación crítica por retrasos en pago de subsidios

Carlos Alfonso, director de Estrategia y Crecimiento de Enercer, habló en Mañanas Blu 10:30 A.M sobre la delicada situación que enfrenta la comercializadora.

Gas natural en el Caribe
Gas natural en el Caribe
Foto: AFP

Enerser es un distribuidora y comercializadora de gas principalmente en el departamento de Boyacá, con la característica que del 95 % de sus usuarios son usuarios de estrato 1 y 2.

Según Alfonso, desde hace varios meses el estado no les paga subsidios y eso hace que la entidad esté en una situación financiera muy complicada. "Digamos que esto es una situación que está pasando en todo el sector energético y en todas las empresas de energía y de gas natural del país. Nosotros somos un prestador de servicios en 16 municipios, en 15 municipios de Boyacá, en uno en Tolima, el año pasado completamos 20 años aplicándole un subsidio que es constitucional a nuestros usuarios de estrato 2, que en nuestro caso son casi el 93 % nuestros usuarios. Nuestros usuarios están en estratos 1 y 2 por lo que casi todos aplican a este subsidio. El subsidio pues varía, ¿Cómo funciona esto? Nosotros aplicamos el subsidio, no le cobramos $57 al estrato uno, y el Gobierno nos informa que eso lo paga después".

Publicidad

Según el funcionario el Gobierno les paga cada trimestre pero ha pasado algo diferente el último año y es que el dinero de los subsidios no ha sido girado "nosotros hemos venido subsanando, digamos, ese déficit con recursos propios, con préstamos, haciendo un poco malabares y en este momento, hemos mandado cartas a la superintendencia, al presidente, al ministerio de hacienda, al ministerio de minas, tratando de encontrar una respuesta a esta problemática. Contándoles un poco para que entiendan la magnitud, el año pasado facturamos en gas algo así como $8000 millones y de esa facturación casi el 33 % la tiene que pagar el gobierno y no nos la ha girado", agregó Alfonso en diálogo con Camila Zuluaga.

Y agregó que "ni siquiera es una deuda fija que se pueda controlar, puede llegar un momento en que el proveedor nos diga oiga, este acuerdo ya no me sirve, estamos trabajando con él para garantizar esto, pero siempre existe la posibilidad, tenemos 16 municipios que se pueden quedar en riesgo en el departamento de Boyacá sin recibir el servicio de gas".

Por otra parte, Alfonso agregó que las cartas que han enviado no han tenido una respuesta formal, por lo cual la situación tanto para la empresa como sus usuarios es impredecible.

Publicidad

Publicidad