Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comenzó la carrera por importación de gas: Calamari estudia eventuales negociaciones

En medio del déficit de gas que le espera a Colombia para el 2025, los importadores se están moviendo con la esperanza de lograr un precio competitivo.

Gas natural
Gas natural
Foto: Blu Radio

Comenzó la carrera por el negocio de la importación de gas natural para el próximo año en medio del que le espera al país. Una de las compañías en esa competencia ya está diciendo que el precio del gas para los hogares no se va a triplicar como temen varios expertos.

Estamos hablando de Calamari LNG, la empresa comercializadora que trajo todo el gas que consumieron las plantas térmicas durante el fenómeno de El Niño que acaba de terminar.

Su gerente, Alfredo Chamat, le confirmó a Blu Radio que ya están hablando con los proveedores que les vendieron ese gas y tanteando el terreno.

“Estamos ahora mismo hablando con proveedores, con quien tenemos 7 años de estar comprándole GNL y explicándole las posibles negociaciones que se vienen para que vayan considerando en su programa de entregas para los próximos años que Colombia tendría una demanda que satisfacer. Esperamos poder agregar una demanda interesante y hacer una buena negociación”, dijo Chamat a Blu Radio.

Publicidad

Durante meses expertos y gremios como Naturgas, han advertido que el gas natural importado puede llegar a ser incluso tres veces más que el gas nacional. Sin embargo, desde Calamari creen que, si en lugar de comprar el gas ‘de afán’ se compra en contratos de más largo plazo, el escenario puede ser distinto e incluso favorable para los consumidores finales.

Si se está en contratos a plazos y se hace una buena negociación agregando demanda, se podrán conseguir precios muy competitivos. Al final del día recordemos, el gas más costoso es el que no hay
agregó el ejecutivo.

Publicidad

Así va la carrera por importar gas el próximo año

A partir del próximo año el gas nacional que produce Colombia va a ser insuficiente para cubrir las necesidades del país.

Según cálculos de Ecopetrol, el faltante el año entrante será de 83 Gbutd, un poco más del 8 % de la demanda.

Ecopetrol planea importar una parte de ese gas desde Venezuela y, según Bloomberg, también está estudiando comprar gas licuado en los Estados Unidos para importarlo a través de Spec.

El presidente de Vanti, Rodolfo Anaya, aseguró en Mañanas Blu que la opción más barata actualmente es la importación de gas desde Venezuela y se mostró esperanzado en que Ecopetrol logre traer el gas venezolano a tiempo.

Publicidad

Sin embargo, para traer ese gas Ecopetrol y PDVSA tendrá que resolver varias dificultades. Solo para empezar tendrán que construir una planta de tratamiento que cuesta unos 40 millones de dólares, según lo que dijo el presidente Ecopetrol, Ricardo Roa, a Blu Radio.

Además, hace falta reparar el gasoducto y, sobre todo, obtener una licencia del gobierno de los Estados Unidos para hacer el negocio.

Publicidad

  • Publicidad