Los antiguos integrantes del Comando Conjunto Central de la extinta guerrilla de las Farc , con presencia en Tolima, Huila y Quindío, emitieron un comunicado en el que se refieren a las decisiones que ha tomado la JEP en los últimos meses, mostrando su preocupación, pues consideran que el tribunal no ha otorgado las amnistías que debería y advierten que esta jurisdicción tiene un enfoque que se parece más al de la justicia ordinaria.
"Consideramos que en los trámites y procedimientos que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz existe una concepción y un abordaje más cercanos a la naturaleza retributiva de la jurisdicción ordinaria, que a la naturaleza restaurativa y de investigación macro criminal que debe caracterizar a la justicia transicional. En esa perspectiva consideramos igualmente que, de manera violatoria y temeraria de lo pactado en Cuba, se ha extendido la calidad de máximos responsables a firmantes del acuerdo final de paz, de cuyos roles dentro de las acciones emprendidas por las Farc- EP en el marco del conflicto , no es dable entender que se presenten los elementos que configuran la referida modalidad de responsabilidad penal", señala el documento.
Publicidad
En el mismo sentido, señalan que desde algunas secciones y salas de la JEP están haciendo interpretaciones jurisprudenciales que asemejan sus decisiones a las modalidades de la privación de la libertad que tiene la justicia ordinaria.
"Creemos que la consolidación de la paz pasa por el cumplimiento pleno y no desfigurado de lo acordado en La Habana. Ello está intrínsecamente ligado a las garantías en materia de seguridad jurídica y personal para los antiguos integrantes de las Farc- EP, como para sus equipos de defensa, quienes hoy, dada sus tareas en pro del interés jurídico de nuestros firmantes, comparten con nosotros los peligros que acechan contra sus vidas" señala el antiguo Comando Conjunto Central.