De acuerdo con el general Helder Giraldo, en diálogo con Blu Radio, los batallones de alta montaña en el Cauca y Valle del Cauca son necesarios y están en ese proceso desde las Fuerzas Militares para que regresen a esa zona del país. Eesto tras la propuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien mencionó estar interesada en adquirir los predios para donarlos al Ministerio de Defensa y, este a su vez, asignarlos al Ejército.
Sin embargo, destacó el general, hay un problema social en esa zona del país que podría retrasar e incluso frenar la instalación de los batallones de alta montaña en esas zonas del país, que atraviesan por una ola de violencia por cuenta de los ataques terroristas de las disidencias de las Farc y son las asonadas contra la fuerza pública.
Publicidad
“En estas áreas de la parte alta de Villa Colombia hemos tenido cuatro asonadas en 2024, donde la población de manera voluntaria o instrumentalizada por los grupos armados terroristas han sacado y han evitado el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército ”, destacó el general Giraldo en diálogo con Blu Radio.
Por esto, el comandante de las Fuerzas Militares insistió al tener ese problema de tipo social sobre la mesa, se entiende que en el proceso de la instalación de los batallones de alta montaña también deben participar otras instituciones del Gobierno para plantear y tomar las decisiones que correspondan para dar la solución.
Mindefensa dice que batallón de alta montaña vuelve a Jamundí
Las declaraciones del general luego de que el ministro de Defensa, Iván Velasquez , reafirmara el compromiso del Gobierno nacional para restablecer el batallón de alta montaña en Jamundí, Valle del Cauca, en respuesta a la creciente violencia de las disidencias de las Farc.
Publicidad
Ddurante su intervención en la moción de censura a la que fue citado en la Cámara de Representantes, Velásquez habló sobre el aumento de la presencia militar en las zonas afectadas, subrayando la necesidad de una respuesta contundente ante los ataques de las disidencias.
"El Cauca recibirá 3.046 hombres adicionales para reforzar la seguridad y combatir las actividades delictivas de las disidencias," señaló el ministro. También mencionó que se está trabajando para incrementar el número de soldados profesionales que apoyen las labores de seguridad en todo el país.
Publicidad