Atemorizados, así están los comerciantes y habitantes de seis municipios del Meta donde las disidencias de las Farc , al mando de alias ‘Calarcá’, los están citando a reuniones y obligando a cerrar sus locales comerciales. De no ser así, les exigen un pago de 5 millones de pesos.
Recientemente, en los municipios de El Castillo y San Juan de Arama, la Fuerza Pública incrementó su presencia. Ante la grave situación, las autoridades decretaron toque de queda
Sin embargo, el miedo pudo más y actualmente todo el comercio está cerrado, tal como lo exigió el grupo armado.
Felipe Caballero, experto en seguridad, denunció que esta situación se viene presentando ante la falta de acciones por parte del Gobierno nacional en contra de las disidencias en esta parte del país.
Publicidad
Esta misma situación se registró hace pocos días en municipios como Mesetas, Lejanias y Uribe, donde comerciantes tuvieron que acudir a la cita ante el temor de represalias por parte de los delincuentes en contra de sus negocios o, incluso, sus propias vidas.
A alias ‘Calarcá’ le fue retirada la orden de captura que había en su contra en medio de las negociaciones que el Gobierno inició con grupos disidentes de las Farc.