Con más de 600 unidades, entre ellas 4 submarinos, 3 patrulleras oceánicas, 4 fragatas, 2 corbetas, buques oceanográficos, helicópteros, aviones y patrullera de costa, el poder naval de la Armada le hace frente a los delincuentes en Colombia. Más de 33.000 marinos, hombres y mujeres, combaten para cerrarle la puerta a los criminales para tener el control del territorio. Por eso, según el vicealmirante, Juan Ricardo Rozo, nuevo comandante de la Armada, se tiene que continuar con el fortalecimiento de las capacidades fluviales para tener más cobertura en todas las arterias del país.
“Recibo la Armada con un alto nivel de entrenamiento, hombres y mujeres comprometidos con la misión de la Armada, proteger el azul de la bandera. Los resultados evidencian la capacidad que tienen mis hombres y mujeres en operaciones fluviales, terrestres y marítimas, las operaciones han arrojado significativos afectando estructuras criminales y sus finanzas con incautaciones históricas. Hasta el momento, en 2024 llevamos 290 toneladas, 100 toneladas por encima del registro del año en inmediatamente anterior”, dijo a Blu Radio el nuevo comandante de la Armada.
Publicidad
Sobre los procesos de paz en curso y los cese al fuego vigentes con grupos armados ilegales, el vicealmirante Rozo indicó que, aunque son respetuosos de los procesos de paz, también son vigilantes para que a los que se les ha dado la mano respeten los acuerdos o, de lo contrario, se combatirán y se reportarán ante los respectivos mecanismos de verificación.
“Somos respetuosos de los procesos de paz, hemos acompañado al presidente en su iniciativa y lo estamos haciendo respetando las instrucciones que se han establecido en las mesas de negociación. Somos vigilantes de esa situación y hacemos operaciones contundentes contra los grupos que no se han sometido y que no han aceptado ese ofrecimiento del Gobierno. También somos vigilantes de esos grupos que son parte del proceso de paz , pero si llegan a cometer algún acto ilícito lo reportaremos a ese mecanismo de monitoreo y verificación”, agregó Rozo.
Sobre el apoyo de la Armada a las Fuerzas Militares para retomar el control del territorio en el departamento del Cauca ante la escalada terrorista por parte de las disidencias de las Farc, el vicealmirante recalcó que continúan las operaciones fluviales sobre el Río Naya y sobre el Río Micay, que llega al corazón del Cauca. “Hombres que están entrando a zonas donde no se hacía presencia, sacando del espacio de confort a los criminales y negándoles el uso de estas arterias fluviales para su logística y movilización”, finalizó.
Publicidad