En una comunicación firmada por el general Helder Giraldo, comandante de las FFMM, se les recordó a los comandantes generales y almirantes del país la importancia de intensificar los planes para garantizar la seguridad y estabilidad con el fin de que el ejercicio electoral se lleve a cabo en paz.
Una de las instrucciones es mantener el monitoreo, control y vigilancia en los centros de votación correspondientes y, si es necesario, adelantar los movimientos para verificar y reconocer alertas.
“Se deben incrementar las acciones de la inteligencia para prevenir cualquier forma de violencia o intimidación electoral. Los comandantes dentro de su proceso militar de toma de decisiones deben poner mucha atención a los requerimientos de información crítica y a los elementos esenciales de información para generar planes de búsqueda efectivos para las operaciones”, reseñó el instructivo.
En esta medida, el general Giraldo reitera la importancia de cooperar en todo momento con autoridades civiles y electorales, promoviendo el derecho y libertad de las mismas comunidades que acompañan.
Publicidad
Dichas tareas, sumadas a los dispositivos asignados según la radiografía de cada región, deben estar activos y tomados a más tardar el próximo 15 de octubre según las tareas de planeación.
“La seguridad que proporcionamos durante este proceso no sólo asegura el derecho fundamental al voto, sino que también refuerza la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones democráticas”, puntualizó Giraldo.
Publicidad
En esta misma comunicación, el comandante de las FFMM pidió mantener también los esfuerzos para el cumplimiento del Plan Ayacucho, en especial con el control del territorio donde hay alta amenaza por parte de grupos ilegales, rigor en operaciones, entrenamiento de hombres y mujeres y estudio de las amenazas, sin dejar atrás con los vínculos con los ciudadanos.
“Al eliminar la amenaza persistente del crimen, estamos ayudando a crear un ambiente seguro en el que nuestra nación puede crecer y prosperar. Continuar esforzándonos en esta misión es lo que nos define como lanzas defensoras y guardianes de la sociedad”, reseñó.
Le puede interesar: