Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Comandante de FFMM alerta por escalada violenta de las disidencias tras fin del cese al fuego

Las operaciones militares ofensivas se retomarán este 20 de marzo en tres departamentos, según lo previsto entre el Gobierno y las disidencias.

General Helder Giraldo
General Helder Giraldo /
Foto: FFMM

En su más reciente mensaje semanal, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, envió una serie de alertas e instrucciones a todas las tropas del país tras la suspensión del cese al fuego con las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Una de las alertas es un aumento en los hechos violentos y escalada de ataques contra la Fuerza Pública y la misma población civil.

“La suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos. Debemos estar preparados para enfrentar un escenario de incremento de operaciones militares y enfrentamientos con grupos insurgentes, priorizando la protección de las comunidades y de nuestras tropas”, enfatizó Giraldo.

La otra preocupación del general es la alta probabilidad de nuevos casos de asonadas contra la fuerza pública, pues los ilegales instrumentalizan a la comunidad para interferir en operaciones militares contra diferentes delitos.

Publicidad

“Preparar y alistar las unidades militares para una acción por parte de la población civil instrumentalizada (asonadas, vías de hecho, ataque a la autoridad, constreñimiento, entre otras) en contra de las Unidades Militares”, es precisamente una de las órdenes del General Giraldo.

Así mismo, teniendo en cuenta los recientes hechos en Cauca, habrá un rediseño del Plan Ayacucho que tenía, entre otras, la meta de retomar la seguridad en el Cañón del Micay que se vio complicada en época de elecciones regionales.

Publicidad

Los comandantes de tropas también deberán incrementar las inteligencias para determinar los recientes movimientos de los integrantes de las disidencias.

“...deben contemplar estas estructuras de manera contundente. Estos planes deben incluir la coordinación entre las diferentes unidades y fuerzas desplegadas en el área, asegurando una acción conjunta con el máximo impacto”, instó el general Giraldo.

Otro de los aspectos relevantes de este mensaje es aumentar la coordinación con otras autoridades locales de todo el país, pues el cese al fuego sigue vigente en otros departamentos y se deben evitar cualquier tipo de confrontación.

“Nuestras tropas están preparadas, motivadas y dispuestas a enfrentar este desafío. Es momento de demostrar a las estructuras criminales que nuestra determinación no tiene límites. Juntos, debemos hacer uso de nuestras habilidades tácticas, nuestra inteligencia y nuestros equipos para golpear con precisión y contundencia a estas estructuras delictivas”, puntualizó Giraldo.

Publicidad

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad