Colpensiones no está lista hoy para asumir el impacto operativo de la reforma pensional, así se lo hizo saber la compañía al Congreso de la República en un concepto técnico de 58 páginas en el que detalla los principales impactos y necesidades para la implementación del proyecto de ley en diferentes áreas del negocio.
Las necesidades incluyen: nuevo personal, más tecnología, ampliación del presupuesto, reglamentaciones de diversos aspectos operativos del nuevo sistema pensional e incluso algunos cambios en artículos de la reforma.
Si se aprueba la reforma tal y como está hoy, Colpensiones estima que pasará de 6.7 millones de afiliados a 24.4 millones: casi tres veces más.
Según el diagnóstico capacidades operacionales, varias áreas tendrán que crear o modificar por completo sistemas informáticos, sistemas contables y procesos para atender la avalancha de nuevos trámites. Solo para poner un ejemplo significa recibir de un día para otro la documentación de 18 millones de nuevos afiliados y la necesidad de crear una base de datos unificada que administre la historia laboral de unas 16 millones de personas que cotizan activamente.
Publicidad
“El aumento de la operatividad y administración de la información, debido al incremento de afiliados por lo cual se debe estimar las necesidades de recurso humano, tecnológico y presupuestal para atender el volumen de incremento en los trámites (RI, PQRS, actualización de datos, proceso de homologación, entre otros)”, indica el documento.
Colpensiones calcula que para 2033 recibiría 138 % más solicitudes de prestaciones económicas, 37 % más trámites de medicina laboral y 82 % más trámites de nómina de pensionados que en el año 2025. Además, como no habrá límite de edad para cotizar al sistema más personas pedirán los auxilios de incapacidad laboral para incapacidades de más de 180 días. Por otro lado, la creación de las pensiones anticipadas también creará nuevos tipos de reclamos y trámites en el sistema y Colpensiones también será la casa de las semi pensiones del pilar semicontributivo.
Publicidad
Varias áreas están pidiendo más tecnología, presupuesto y personal adicional. Tecnología, por ejemplo, quiere un 30 % más de personal, mientras que en otro apartado se está pidiendo personal experto financiar solo para poder supervisar las inversiones del Fondo de Ahorro.
“Para realizar la gestión de este fondo o portafolio tercerizado, se proyecta la necesidad de recurso humano adicional calificado, con conocimiento y experiencia en administración de portafolios que permita ejercer labores operativas, de control y supervisión de los contratos que se suscriban”, indica el documento.
Una de las promesas de la reforma es que solo van a pasar 4 meses entre el momento en que usted pida su pensión y el momento en que le empiezan a pagar. Sin embargo, lo que dice Colpensiones es que como está el texto eso no se puede.
“Con el aumento en número de ciudadanos trasladados se hace inviable que el proceso se conserve igual al actual, donde Colpensiones genera el cobro a la otra caja del RPM, pero el tiempo de espera puede ser meses o años para el traslado de los recursos, lo cual afecta directamente al ciudadano”, dice la entidad
Publicidad
Colpensiones está pidiendo al Congreso ajustes en varios artículos del proyecto de ley y también la reglamentación de diversos aspectos de la reforma para evitar líos operativos.
La entidad está diseñando una estrategia para “fortalecer la capacidad instalada para soportar el crecimiento operativo generado por la reforma pensional”.
Publicidad
La reforma pensional va para su segundo debate en el Senado de la República y tendrá que surtir otros dos y una conciliación antes de convertirse en ley.
Este es el documento que entregó Colpensiones sobre la reforma pensional