Colpensiones está contratando expertos en en blockhain y en biología computacional para involucrar esos conocimientos en la implementación de la reforma pensional que entrará a operar por completo en el segundo semestre del 2025.
Mauricio Tovar, uno de los asesores, recibirá 180 millones pesos en honorarios por una consultoría que dura menos de 6 meses.
Tovar es reconocido en el mundo de la tecnología y particularmente en temas como BlockChain y criptomonedas. Ha tenido varias TedTalks sobre el tema y también ha sido conferencias en eventos organizados por el MinTic. Tovar es CEO de Tru3Web una firma que asesora a compañías en la implementación de tecnologías asociadas a blockchain.
El trabajo de Tovar es decirle a Colpensiones en qué debería invertir para que sus sistemas tecnológicos le den la talla al nuevo esquema de pensiones.
Publicidad
No es la única tecnología innovadora en la que está pensando Colpensiones. La entidad también apuntó a la biología computacional y firmó un acuerdo marco con Bios.
Bios es un centro de innovación en ciencia y tecnología creado con recursos del Gobierno nacional pero también aportes de Microsoft, HP y la participación de varias universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional. Aunque Bios aún no ha recibido recursos el convenio es el primer paso para que Colpensiones pueda asignarle presupuestos sin necesidad de llevar a cabo una licitación (ya que serían contrataciones directas).
Publicidad
Lo que no aparecen por ahora en el panorama son contrataciones directamente relacionadas con la ampliación de las capacidades en tecnología o atención al cliente de Colpensiones.
Hasta ahora lo que está haciendo la entidad es cotizar el costo de un nuevo almacenamiento de datos para construir una posible licitación.
El almacenamiento de datos será uno de los puntos operativos críticos de la reforma pensional ya que Colpensiones será la cara del sistema y tendrá que atender a unos 24 millones de afiliados (lo que duplica y más el número actual).
La cotización incluye la posibilidad de que el almacenamiento pueda crecer o encogerse, según las necesidades del sistema.
Publicidad
Por ahora, Colpensiones está conectada a un sistema de información junto a las administradoras privadas de pensiones lo que le ha permitido intercambiar información sobre sobre afiliados, sus saldos y sus historias laborales en los últimos años.