Andrés Casas, investigador Wolrd Values Survey para Colombia, se refirió a los resultados de la Séptima Ola de la Encuesta Mundial de Valores, aplicada a 1.520 personas cara a cara, con la que se midieron valores sociales, económicos, políticos, culturales, así como actitudes frenet al medio ambiente y la tecnología.
"La pandemia fue una gran maestra”, declaró el experto.
Según el investigador, los cambios comportamentales reescribieron y transformaron sesgos que los colombianos tienen sobre sus poblaciones, especialmente en lo refereido a dejar de infantilizar a los jóvenes.
El capital social subió en las primeras semanas de la pandemia. En los primeros tres meses vimos un disparo de la confianza interpersonal que no veíamos en el país desde hace 10 años.
Publicidad
Otro fenómeno visible, según Casas, fue el aumento de la confianza en los gobiernos locales, así como en los liderazgos femeninos.
“Eso es algo positivo en la medida en que el país viene en una crisis de confianza importante y vemos una sociedad que respondió adecuadamente”, declaró.
Publicidad
El experto sostuvo que en términos generales puede hablarse de un balance positivo en el tema comportamental.
“Tenemos que apelar al cambio voluntario y a la autorregulación. En cuanto a ciencias de comportamiento y pandemia, la única vacuna que conocemos es comportamental, es con cultura ciudadana y con auto y mutua regulación. En este sentido, creo que estamos preparados”, declaró el investigador.
Escuche a Andrés Casas en entrevista con Mañanas BLU: