Un duro reclamo hizo el sindicato de la Cancillería por el nombramiento de Sebastián Guanumen como cónsul en Santiago de Chile. Advierten que para ponerlo ahí movieron a Rene Correa, un funcionario de carrera de 25 años de experiencia y dicen que son más de 240.000 colombianos en ese país que merecen "un funcionario capacitado, con la experiencia que se requiere".
A través de su cuenta en Twitter, el sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) expresó su inconformidad por la designación del polémico estratega en ese cargo diplomático, advirtiendo que “carece de experiencia en el servicio exterior, ni es parte de la carrera diplomática”.
Publicidad
“Anteriormente este cargo era desempeñado por Rene Correa Rodríguez, embajador de carrera con más de 25 años de experiencia en el servicio exterior colombiano, quien fue traslado a ser segundo en la Embajada de Chile, mediante Decreto 0197 de 2023”, advierte el sindicato.
Cifras citadas por Semrex, señalan que el 12 % de los migrantes en Chile son colombianos, lo que representa un aproximado de 240.000 personas, siendo Colombia el cuarto país con mayor número de migrantes en Chile después de Venezuela, Perú y Haití.
Por eso reclaman que “los connacionales en Chile merecen que el consulado general este a cargo de un funcionario capacitado, con la experiencia que se requiere para atender las complejas situaciones en la que se encuentran los connacionales”.
Publicidad
“Hacemos un llamado al canciller Álvaro Leyva a hacer un control previo de las personas designadas en estos importantes consulados. Los 240.000 connacionales merecen una atención de calidad. Desde Semrex estudiaremos la posibilidad de demandar dichos nombramientos”, señalan.
Le puede interesar: