Más de 15 colombianos se encuentran en la frontera de Perú con Ecuador varados en la ciudad de Huaquillas, Ecuador a la espera de que la Cancillería emita el certificado de antecedentes judiciales para poder ingresar a ese país.
Ante el estado de excepción decretado por el Gobierno ecuatoriano, se le exigió a los extranjeros presentar ese documento que tiene que estar apostillado.
Blu Radio conoció el testimonio de Lennis Valencia quien viajó con su esposa y dos hijas y tiene problemas para volver a Colombia porque la Cancillería no ha expedido estos documentos.
“Estábamos de vacaciones con mi familia, mi esposa y mis tres hijas. Nosotros cruzamos por Ecuador sin ningún problema el 5 de enero hacia Perú. Ya cuando vamos a retornar a Ecuador nos dicen que por el estado de excepción se solicita un documento que es el los antecedentes judiciales y es expedido por Colombia y apostillado por la Cancillería. Ese es un documento que normalmente se saca virtual, no tiene ningún tipo de complejidad y el apostillado más o menos tarda el tiempo que uno se demore en pagar por la plataforma de pagos. Realizamos el pago, pero al parecer hay un problema en la página y hay personas que duran dos, tres días para que salga expedido el documento”, comentó el colombiano.
Publicidad
Valencia comenta que esta situación está ocurriendo en todas las fronteras con Ecuador, en especial la de Rumichaca en Colombia.
Muchos ciudadanos se encuentran a la espera de la respuesta de la Cancillería. “Estamos prácticamente en el limbo porque no puede ni devolvernos a Perú porque ya sellamos la salida ni podemos ingresar a Ecuador porque no estamos autorizados a ingresar”, dijo Valencia.
Publicidad
Le puede interesar: