En una continuación de esfuerzos conjuntos, las autoridades venezolanas y colombianas han programado una nueva reunión; tras la reciente colaboración entre el ministro de DefensaIván Velásquez y su homólogo Vladimir Padrino. El objetivo primordial, es abordar la situación judicial de aproximadamente 17 mil ciudadanos venezolanos detenidos en Colombia.
Durante el encuentro, se pondrá énfasis en la cooperación judicial para identificar y procesar a ciudadanos venezolanos involucrados en actividades criminales en Colombia. El general Luis Ramírez, director de la Dijin , destacó la importancia de compartir información para facilitar la identificación de personas capturadas y aseguró que estas medidas fortalecerán la capacidad de comparar casos judiciales entre ambos países, permitiendo la extradición cuando sea necesario.
“Vamos a tener unas reuniones de enlace con algunos funcionarios que realizan labores de investigación precisamente en Venezuela. Es fundamental compartir información. Son más o menos 17.000 venezolanos capturados este año en Colombia, pero también en los procedimientos de policía que se realizan a diario, hay algunas personas capturadas venezolanas que no es posible su identificación porque la comunicación no ha sido fluida. La reunión precisamente va a facilitar, y ese tipo de trabajo articulado va a facilitar, la identificación de los venezolanos que cometan crímenes en Colombia, poder hacer comparativos judiciales con Venezuela y poderlos extraditar o por supuesto identificar plenamente en Colombia para que sean condenados aquí en nuestro país”, indicó el general Luis Ramírez director de la Dijin.
Además, se implementarán nuevas estrategias, mecanismos, canales de comunicación para mejorar la cooperación y agilizar la identificación de personas capturadas en los procedimientos diarios.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad