
El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, en el Palacio de Las Garzas. Durante el encuentro, ambos mandatarios hablaron sobre seguridad, lucha contra el narcotráfico y migración; entre otros temas, se abordó la posibilidad de establecer vuelos de repatriación para migrantes venezolanos, que aterrizarían en Cúcuta, permitiéndoles regresar por tierra a su país.
Esta medida responde a la suspensión de vuelos entre Panamá y Venezuela, producto del rompimiento de relaciones entre ambos países.
Al término de este encuentro, el presidente Mulino anunció un trato humanitario para los migrantes que están retornando a sus países desde Estados Unidos.

“Teniendo en cuenta los problemas que nos acarrean a ambos países, la migración inversa —como yo la llamo, la que viene de norte a sur—, y con el acuerdo de colaborar con el más importante trato humanitario para todas estas personas que se encuentran en una situación desafortunada, y que nos toca a nosotros, los que regimos los destinos de países de tránsito, tratarlos bien, con apego y respeto a todos sus derechos humanos”.
Publicidad
Durante el fin de semana, como parte de su agenda en Panamá, el presidente Petro se trasladará a la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, con el propósito de avanzar en la recuperación de la memoria histórica de los colombianos que participaron en la Guerra de los Mil Días.