En el cierre de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se llevó a cabo en Cali, el presidente de la República, Gustavo Petro, reiteró lo que su gabinete planteó en el transcurso del evento: que la lucha contra el narcotráfico debe abordarse desde quienes consumen las sustancias y no desde los productores.
Haciendo un recuento de la historia de Colombia, el mandatario aseguró que el problema de las drogas debe afrontarse a nivel continental y que en toda Latinoamérica y el Caribe se debería manejar el mismo discurso.
Publicidad
“Quizás el hecho de que sean Colombia y México los citantes de esta reunión tiene un valor en el planeta y en la humanidad, pues somos las mayores víctimas de esta política, y empiezo a subrayar la palabra 'víctimas', no victimarios”, indicó el mandatario de los colombianos.
Desde su punto de vista como economista, Petro hizo referencia a la dinámica básica del mercado, asegurando que si se disminuye la demanda de sustancias psicoactivas, obligatoriamente se disminuye la oferta. Mientras que si se ataca la oferta, lo único que se genera es un aumento del valor de estas sustancias.
Si bien se esperaba que en medio de su intervención, el presidente Petro explicara a profundidad su política pública de drogas, solo se enfocó en el planteamiento de cómo abordar el consumo.
Publicidad
“Las adicciones crecen porque hay falta de afectos en la sociedad, es decir, de amor. ¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor”, expresó el mandatario, “la soledad aparece como el mayor factor de consumo de drogas”.