El desempleo en Colombia volvió a estar en un dígito, por primera vez desde que comenzó la pandemia. De acuerdo con las cifras del Dane, la desocupación en octubre del 2022 fue de 9.7%, en comparación con el 12 % registrado hace un año.
"Para el mes de octubre de 2022,la tasa de desempleo del total nacional fue 9,7%, lo que representó una reducción de 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (12,0%). La tasa global de participación se ubicó en 64,0%, lo que significó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a octubre de 2021 (62,1%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,7%, lo que representó un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (54,6%)", comunicó la entidad.
La reducción se explicó, principalmente, por unos mayores niveles de empleo, en especial en las grandes ciudades del país y para las mujeres. Solo entre Medellín, Bogotá y Cali, se crearon 747.000 empleos, casi la mitad de los que se crearon en todo el país en el último año.
La creación de plazas está llevando, no solo a que se reduzca el desempleo, sino a que más de 530.000 personas salieran de sus hogares a buscar oportunidades. La mayoría de estos trabajadores, son mujeres que estaban dedicadas a los oficios del hogar.
Publicidad
Además, unas 191.000 personas se convirtieron en patronos o empleadores en el último año, una señal de que podrían estar reabriendo emprendimientos tras la crisis de la pandemia.
Si usted está buscando trabajo, tenga en cuenta que las ramas de actividad económica que más están generando empleo en la actualidad son: comercio, reparación de vehículos, actividades artísticas, entretenimiento, recreación, además de otras actividades de servicios y las industrias manufactureras.
Publicidad
Medellín, Bogotá y San Andrés, Leticia y San José del Guaviare son las ciudades con menos desempleo del país, mientras que las que tienen más desocupados son Arauca, Mocoa y Quibdó.
Le puede interesar: