Este viernes, la Casa Blanca dio a conocer que Colombia tuvo, en 2020, un récord histórico de 245.000 hectáreas cultivadas de coca .
En el mismo informe, el Gobierno de Joe Biden pidió al presidente Iván Duque aumentar esfuerzos en interdicción, seguridad ciudadana, presencia del Estado y erradicación en las zonas rurales.
Publicidad
Este es el informe:
Publicidad
Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que el aumento en los cultivos ilícitos estimado por la ONDCP contrasta con la reducción, por tres años consecutivos, reportada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la cual para el año 2020 fue del 7%.
“Dada esta disparidad en las cifras de la ONDCP y de la UNODC, los técnicos de ambos países y de las Naciones Unidas las revisarán para identificar aquellos criterios metodológicos necesarios para armonizar para el próximo ciclo de medición”, dice.
De otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en 2020 se lograron niveles históricos en erradicación manual, que incluyen:
Publicidad
- Un récord histórico de erradicación manual de 130.171 hectáreas de coca.
- Récords históricos de interdicción:
- 505,6 toneladas métricas de cocaína incautadas.
- Cifras destacadas en la lucha de Colombia contra el narcotráfico:
- 8.66 millones de galones de insumos líquidos incautados.
- Más de 44 toneladas de insumos sólidos incautados.
- 5.233 infraestructuras destinadas a la producción de drogas destruidas.
- 546 toneladas de hoja de coca incautadas.
- 63,6 toneladas de base de coca incautadas.
Vea las declaraciones del ministro Diego Molano:
Publicidad