Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia tuvo más de 430 conflictos relacionados con servicios públicos entre 2022 y 2024

De acuerdo al informe de la Defensoría, cerca del 91 % de la totalidad de los eventos estuvo relacionado con la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica y agua.

balance-de-servicios-publicos-defensoria.jpg
Balance de servicios públicos de Defensoría.
Foto: Defensoría del Pueblo.

Un alarmante informe de la Defensoría del Pueblo sobre el comportamiento social en relación a la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el país, relevó que entre 2022 y marzo del 2024, Colombia afrontó 438 conflictos sociales asociados a estos hechos.

En el documento 'Conflictividad social asociada a la prestación de servicios públicos domiciliarios: Estudio de caso Bolívar, Sucre y Córdoba', se evidencia que de todos los eventos cerca del 91 % están asociados con agua potable y energía eléctrica. Para el caso de agua potable se registraron 203 casos para un 46,3%, y conflictos asociados con energía eléctrica fueron 195 que corresponde a un 44,5%.

A su vez explican que estas acciones se presentaron principalmente por aspectos como la interrupción del suministro del servicio, las altas tarifas y la falta de infraestructura adecuada, y que la mayor cantidad de estos conflicto sociales se registraron en el Magdalena con 58 casos (13,2 %); Atlántico con 57 (12,3 %); Bolívar con 54 (12,3 %); Córdoba con 31 (7,1 %), y La Guajira con 28 (6,4 %), es decir que los seis departamentos concentran el 58,9 % de la totalidad de los eventos.

En medio de la presentación de este informe que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, la Defensoría además hizo un llamado al Gobierno nacional y a las empresas prestadoras de Servicios Públicos.

Publicidad

“Teniendo en cuenta el aumento de la conflictividad y el impacto económico y social que afecta a las comunidades, les recomienda al Gobierno Nacional, a las autoridades territoriales y a las empresas prestadoras de servicios públicos a atender las solicitudes de los ciudadanos y buscar alternativas que permitan la construcción conjunta de acciones, cuyo fin sea solucionar las problemáticas identificadas en el sistema de servicios públicos no solo en el Caribe, sino en las demás regiones del territorio nacional”, señalan en una comunicación.

También se anunció que el próximo 19 de julio se instalará la primera mesa de trabajo, que contará con la participación de voceros del operador de energía eléctrica Afinia, lideresas y líderes de la comunidad, así como con representantes de los gobiernos de Bolívar y Cartagena.

  • Publicidad