El número de niños nacidos en Colombia se desplomó un 10.5 % en el segundo trimestre del 2023 y llegó a los 126.520. De acuerdo con la directora del Dane , Piedad Urdinola, la renuencia a tener hijos aumentó después de la pandemia del COVID-19 y las cifras de natalidad son cada vez más bajas.
“Vemos entonces este comportamiento que nos muestra entonces las cifras más bajas de nacimientos que estamos reportando en la serie histórica”, dijo la funcionaria. El Dane publica las estadísticas de nacimientos desde el año 2008.
Más bebés están naciendo con bajo peso
A pesar de que se redujo el número de niños que nacieron este año, a la vez está aumentando la proporción de bebés con bajo peso al nacer a números nunca antes vistos: 11 de cada 100.
El bajo peso al nacer es uno de los indicadores clave de calidad de vida y acceso a los alimentos y su incidencia viene creciendo de forma acelerada desde la pandemia.
De acuerdo con el Dane, la mayor cantidad de bebés nacieron en hogares donde sus padres vivían en unión libre hace más de dos años.
Mortalidad a la baja
En lo corrido 2023 se presentaron 156.351 muertes en Colombia lo que representa una reducción del 8.9 % frente al 2022. Sin embargo, según el Dane, todavía tenemos sobre mortalidad, es decir, se sigue muriendo más gente cada año que antes de la pandemia.
Publicidad
Las principales causas de muerte natural en hombres hoy son las enfermedades del corazón, las enfermedades de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades cerebro vasculares.
En mujeres las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.
Publicidad
Aunque las enfermedades respiratorias están entre las más recurrentes, el COVID-19 desapareció del top 10 de las principales causas de muerte en el país tanto para hombres como para mujeres.
Le puede interesar
Publicidad